Stalin Sobre el materialismo dialéctico y el materialismo histórico 1938 |
SOBRE EL MATERIALISMO DIALECTICO Y EL MATERIALISMO HISTÓRICO
Breve Curso de la
Historia del PC (b) de la URSS (José Stalin, Septiembre de 1938).
El materialismo dialéctico es la concepción del Partido
marxista-leninista, llamase porque su modo de abordar los fenómenos de la
naturaleza, su método de estudio en estos fenómenos y de concebirlos,
enfocarlos, su teoría, materialista, etc.
El materialismo histórico es la aplicación de los principios
del materialismo dialéctico al estudio de la vida social, a los fenómenos de la
vida de la sociedad, al estudio de ésta y de su historia.
El método dialéctico marxista se caracteriza porque los
objetos y los fenómenos se hallan orgánicamente vinculados unos a otros,
dependa unos de otros y se condicionan los unos a los otros, por eso, el método
dialéctico entiende que ningún fenómeno de la naturaleza puede ser comprendido,
si se le toma aisladamente, sin conexión con los fenómenos que le rodean. La
dialéctica no considera a la naturaleza como algo inquieto e inmóvil, estancado
e inmutable, sino como algo sujeto a perenne movimiento y a cambio constante,
como algo que se renueva y se desarrolla incesantemente y donde siempre hay
algo que nace y se desarrolla, y si algo que se mueve y caduca. Toda naturaleza
dice Engels, hasta el hombre se halla en estado perenne de nacimiento y muerte,
en flujo constante, en movimiento y cambio incesante.
La naturaleza se mueve, en última instancia, por los cauces
dialecticos y no por los carriles metafísicos, que no se mueve en la eterna
monotonía de un ciclo constantemente repetido, sino que recorre una verdadera
historia.
Dialéctica, en sentido estricto, es, dice Lenin, el estudio
de las contradicciones contenidas en la esencia misma de los objetos, y más
adelante dice, el desarrollo es la “lucha” de los contrarios. Dentro de las
condiciones modernas, el régimen de la esclavitud es un absurdo y una necedad
contraria a la lógica.
En cambio, dentro de las condiciones de disgregación del
régimen del comunismo primitivo, el régimen de esclavitud era fenómeno
perfectamente lógico y natural, ya que representaba un progreso de comparación
con el comunismo primitivo.
El paso del capitalismo al socialismo y la liberación de la
clase obrera del yugo capitalista no puede realizarse por medio de cambios
lentos, por medio de reformas, sino solo mediante la transformación cualitativa
del régimen capitalista, es decir, mediante la revolución.
Esto significa que en política, para no equivocarse, hay que
ser revolucionario y no reformista.
Carlos Marx decía que no es la conciencia del hombre la que
determina su ser, sino por el contrario, el ser social es el que determina su
conciencia. La teoría se convierte en una fuerza material tan pronto como
prende en las masas.
Esto quiere decir que para poder influir sobre las
condiciones de la vida material de la sociedad y acelerar su desarrollo, su
mejoramiento, el Partido del proletariado tiene que apoyarse en una teoría
social, en una idea social que refleje certeramente las exigencias del
desarrollo de la vida material de la sociedad y que sea capaz de poner en
movimiento a las grandes masas del pueblo, movilizarlas y organizar con ellas
el gran ejército del Partido del proletariado.
En el materialismo histórico, dice Stalin, el crecimiento de
la población no es ni puede ser el factor cardinal en el desarrollo de la
sociedad, el factor determinante del carácter del régimen social, de la
fisonomía de la sociedad, para vivir, el hombre necesita alimentos, vestido,
calzado, vivienda, combustible, etc. Para tener estos bienes materiales, ha de
producirlos, y para poder producirlos necesita disponer de instrumentos de producción,
con ayuda de los cuales se consigue alimento, se fabrica el vestido, el
calzado, se construye la vivienda, se obtiene el combustible.
Bajo el régimen del comunismo primitivo, el modelo de
producción empleado es distinto que bajo la esclavitud, bajo el régimen de la
esclavitud es distinto que el feudalismo, y, en consonancia con esto, varían
también el régimen social de los hombres, su vida espiritual, sus concepciones,
sus instituciones políticas. Según sea el modelo de producción existente en una
sociedad, así es también fundamentalmente esta misma sociedad, y así son sus
ideas y sus teorías, sus concepciones e instituciones políticas, según vive el
hombre, así piensa.
Esto quiere decir que el Partido del proletariado, para ser
un verdadero partido, debe, ante todo, conocer las leyes del desarrollo de la
producción, las leyes del desarrollo económico, de la sociedad.
Existen las contradicciones irreductibles entre el carácter
de las fuerzas productivas y las relaciones de producción, estas se manifiestan
en las crisis periódicas de superproducción, en que los capitalistas, no
encontrando compradores solventes, como consecuencia del empobrecimiento de la
masa de la población, provocado por ellos mismos, se ven obligados a quemar sus
productos, a destruir las mercancías elaboradas, a paralizar la producción y a
devastar las fuerzas productivas y en que millones de seres se ven condenados
al paro forzoso y al hambre, no porque escaseen las mercancías, sino por todo
lo contrario, por haberse producido en exceso.
Tal es la concepción del materialismo marxista, en su
aplicación a la vida social, y en su aplicación a la historia de la sociedad.
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